Muy Respetable Gran Logia De Lengua Española de Canadá.- Sitio Oficial

Historia

Principal- Sitio Oficial
Saludos del Gran Maestro
Historia
Logias Jurisdiccionadas
Dignidades y Oficiales
Convocatorias
Noticias
Enlaces
Premio A La Excelencia
Antiguos usos

granlogia.jpg

No ha sido y ni será facil  toda esta labor que estamos desarrollando, desde el mismo comienzo de la Masonería hispana en Canadá, las dificultades han estado a la orden del día.  Esta Labor en su parte más visible la emprendió hace muchos años un Q:.H:. que acaba de partir a ser miembro activo de la Gran Logia del Oriente Eterno. Este hermano, luchó sin cesar, porque este sueño que hoy estamos alcanzando en su fase primera fuese una realidad.  Tuvo miles de obstáculos, porque  esta es una sociedad que es agreste para el inmigrante, pues aquí hay que batirse desde todos los campos comenzando por el lingüístico, el cultural terminando con el personal por todas esas añoranzas que nos atacan y que a veces nos hacen desfallecer. Pero lo más triste de todo es que esta lucha que el Q:.H:. RAMON JIMENEZ, tuvo que enfrentar, fue más encarnizada con los miembros de nuestra comunidad, pues no hemos aprendido a convivir y lo peor no hemos podido manejar un solo objetivo para ser una comunidad representativa, nos gustan las luchas intestinas, nos gusta atomizarnos, no pensamos en un bien común sino en el personal y eso dio al traste con el sueño muchas veces. Hoy el H:. Ramón ha partido, estuvo a unos días de ver hecho realidad su sueño, no le alcanzó la vida pero donde esté sabemos que tendremos su apoyo.

 

 Este trabajo ha sido continuado sin bajar los brazos, han sido muchos los intentos de fortalecer columnas, levantar logias buscar la unión.  Es así como en un principio se  fundó la Logia Wolfang Amadeus Mozart, la cual estuvo afiliada a la Gran Logia Nacional de Canadá, bajo la cual trabajó por varios años hasta que los problemas internos y con la Gran Logia dieron como resultado la división y casi el exterminio  de esta logia, creándose la Logia Cosmos. Esta Logia fue acogida por la Gran Logia de Canadá y la Logia Mozart (como se le conoce) quedó en una especie de Limbo masónico, buscando el apoyo de un Gran Oriente que los acogiera hasta que tocaron las Puertas de los Derechos Humanos con quienes en la actualidad trabajan, pero cambiando el esquema de sus fundadores y adaptándolo a esa filosofía del Derecho Humano, que le da prelación a lo humano dejando de lado por no decir que extirpando lo divino. 

 

Por Otra parte, la Logia Cosmos, cayó en las mismas rencillas de la Mozart,  culminando esto con la entrada en sueños (creo que definitivo, aunque aun aparece en la nómina de la Gran Logia Nacional de Canadá) y dispersándose los hermanos.  Este fin, fue el inicio (aunque parezca contradictorio) de este sueño que hoy es realidad.  Estando varios hermanos como judíos errantes,  comenzamos a tener reuniones con miras a levantar las columnas de tres Logias,  las cuales las habíamos proyectado en un plazo no mayor de cinco años y a las cuales ya se les tenía nombres, Simón Bolívar No 1,  La Sanmartín No 2 y una tercera que también llevaría el nombre de un prócer de la independencia americana, la finalidad era bautizar la Gran Logia “Muy Respetable Gran Logia Libertadores de América”.  Nos pusimos a la tarea de buscar una Gran Logia que nos respaldara en este sueño,  viendo las opciones que habían,  llegando a la conclusión que la mejor era acudir a la Serenísima, con quien ya se había tenido contactos con anterioridad. 

 

La Serenísima  bajo el mando del Il:.P:.H:. HUMBERTO MURSULI, nos brindó de inmediato el apoyo, y nos mandó la Carta Constitutiva de la Respetable Logia Simbólica Simón Bolívar No 1, quien de inmediato comenzó a trabajar, claro está, con muchas dificultades, pues nos tocaba buscar Salones en restaurantes, casa de eventos y templos prestados hasta que un Q:.H:. de Memphis Misrain nos alquiló este templo donde actualmente trabajamos. Pero la Simón Bolívar no escapó a los  mismos conflictos y terminamos por dividirnos una vez más, creandose la Resp:.Log:. Simbólica   Libertadores No 2, bajo la protección de Nueva York también, en ese momento existían dos Logias Hermanas, una misma madre pero distanciadas podríamos decir que de manera irreconciliable a pesar de los esfuerzos del Gran Maestro para que las cosas no fueran así. La R:.L:.S:. Simón Bolívar se estancó en un principio y después comenzó a perder a sus miembros hasta entrar en sueños, efecto contrario de la Libertadores No 2, que comenzó a crecer gracias a una vasta campaña de iniciaciones y afiliaciones que nos llevaron a contar en menos de un años con mas de 25 miembros, lo cual nos hizo acariciar por primera vez la posibilidad de concluir el sueño de tener una Gran Logia Hispana.

 

En aras de esto,  los HH:. De la RLS Libertadores No 2 en tenida ordinaria decidimos que ya era hora de crear una segunda logia, para lo cual era necesario hacer los movimientos respectivos, fue asi como nació la RLS FRATERNIDAD No 3, quien también a la par de la RLS Libertadores  comenzó a crecer, llegando en un momento a contar entre miembros iniciados y afiliados a más de 30.Cuando las dos Logias deciden abrir la tercera Logia para concluir el sueño, comienza una desbandada de hh:.  que por diferentes razones tanto personales como  masónicas decidieron irse, dejando a las dos logias con el mínimo de miembros y en una lucha para no abatir columnas, comenzando nuevamente una campaña de “reclutamiento” hasta llegar al número que actualmente tenemos y que ha permanecido casi invariable por mas de un año y que nos dio la posibilidad de levantar las columnas de la RLS ARMONIA No 4.

 

Hoy los HH:. Del Oriente de Canadá vemos realizado una parte de nuestros objetivos, Levantar las Columnas de la Gran Logia De Lengua Española Para Canadá. El Próximo será si el G:.A:.D:.U:. , nos los permite, El Supremo Consejo del Grado 33 de Lengua Española para Canadá y crear en un plazo no muy largo, Logias en varias  ciudades del Canadá, participar en los diferentes conventos masónicos mundiales, participar en la creación de  asociaciones que promuevan la unión de la masonería, la proyección nuestra hacia la sociedad y el fortalecimiento de nuestra comunidad.

Aviso importante:  La presente página web, es el órgano de difusión de la MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DE LENGUA ESPAÑOLA PARA CANADA, pero las opiniones expresadas en las diferentes planchas son el sentir de su autor y no la posición oficial de la Gran Logia.  Así mismo, los documentos, diseños gráficos y materiales usados en esta página son estrictamente para la docencia masónica y no se utilizan con fines económicos. Si usted es propietario de uno o varios de estos documentos o diseños y no desea que aparezcan,  avísenos (con las pruebas que le acrediten la propiedad) e inmediatamente ese material será removido

Tanto  las imagenes  como  la mayoría  de  los textos  son  de   libre utilización pero  los logos de la Logia y  de la  Gran Logia son de prohibida reproducción sin el expreso consentimiento de la Logia Libertadores a menos que se utilice a fin enlazar un sitio con el nuestro